Coroidopatía Central Serosa tratada con Láser 2RT

Antecedentes del caso


Paciente varón que acude a consulta con primer brote de Coroidopatía Central Serosa de 4 meses de evolución en ojo derecho. Se observa líquido subretiniano de localización subfoveolar.

icono_recurso_azul-e1561992233441

Diagnóstico


OD: Primer episodio de Coriodopatía Central Serosa aguda. Se decide tratamiento con Láser 2RT (Retinal Rejuvenation Therapy).

Caso de Coroidopatía Central Serosa y tratamiento utilizado

El paciente acude a consulta con un brote agudo de Coroidopatía Central Serosa en el ojo derecho de cuatro meses de evolución.  En la exploración apreciamos un gran acúmulo seroso de localización subfoveolar con una sensibilidad anormal de 21,7 dB y un milímetro central de 455 µm. Se decide tratar al paciente con Láser 2RT (Retinal Rejuvenation Therapy) y en la visita a las cinco semanas de recibir el tratamiento observamos que el cuadro se ha resuelto con éxito.

Caso clínico serosa
MICROPERIMETRÍA PRE 2RT La Microperimetría nos muestra a un paciente con un brote agudo de serosa. Se trata de su primer brote con una evolución de 4 meses.
Retinografía serosa
En esta retinografía apreciamos en el ojo derecho gran acúmulo seroso de localización subfoveolar y como después del tratamiento con 2 RT queda una pequeña lesión de tipo drusenoide, pero se ha resuelto el cuadro
Seorsa Micro Pos 2RT
MICROPERIMETRÍA POST 2RT Observamos sensibilidad retiniana de los cuatro grados centrales de la retina mediante microperimetría cuando se ha resuelto tras tratamiento con 2RT a las 5 semanas del tratamiento.
Autofluorescencia PRE
En la autofluorescencia de este paciente apreciamos el quiste subfoveolar en el OD antes del tratamiento
Podemos ver que el paciente el 16 de septiembre, antes del tratamiento tiene un milímetro central de 455 µm y cómo gracias al tratamiento con 2RT pierde 203 µm en el milímetro central volviendo a recuperar el perfil normal foveolar.
Podemos ver que el paciente el 16 de septiembre, antes del tratamiento tiene un milímetro central de 455 µm y cómo gracias al tratamiento con 2RT pierde 203 µm en el milímetro central volviendo a recuperar el perfil normal foveolar.
Autofluorescencia POST LÁSER
Tras el tratamiento con 2RT no se aprecia daño por láser sino una pequeña lesión previa. Aún queda contenido hiperfluorescente a pesar de haberse resuelto el cuadro

 

CONCLUSIÓN 


Podemos ver cómo la afectación de la enfermedad produce una sensibilidad anormal de 21,7 dB en el OD antes del tratamiento y como 5 semanas después, recupera 4dB, pasando a 25,1.  Es posible que en los próximos meses mejore más, Se constata mediante microperimetría el éxito del tratamiento.

 

TRATAMIENTO CON LÁSER 2RT

El láser 2RT® utiliza la tecnología láser de nanosegundos suministrada en spots de 400 micras para tratar enfermedades de la mácula. Este tratamiento innovador se dirige selectivamente células individuales en el interior del epitelio pigmentario de la retina (EPR) a fin de inducir un efecto terapéutico sin causar daños térmicos a la membrana de Bruch subyacente ni a los fotorreceptores.

Los signos precoces de la enfermedad incluyen líquido subretiniano, y al cronificarse pudiera producir alteraciones permamentes en el epitelio pigmentario de la retina y en los fotorreceptores.
El láser 2RT es una terapia prometedora, se trata de una nueva opción para los pacientes que padecen coroidopatía central serosa.

 

2RT FRENTE A OTRAS TÉCNICAS EN CORIODOPATÍA CENTRAL SEROSA 

El objetivo del tratamiento mediante láser 2RT es la resolución del desprendimiento seroso de la retina neurosensorial y mejorar su visión sin provocar cicatrices en la retina ni pérdida del campo visual. El láser de Nanosegundo 2RT (Retinal Rejuvenation Therapy) se considera un tratamiento seguro y efectivo en la restauración de la anatomía macular tanto en episodios agudos, como crónicos de la enfermedad.
En muchas ocasiones la enfermedad no mejora pasados 3 meses desde el primer episodio.Estos casos pueden mejorar mediante tratamiento LASER 2RT, puesto que produce efecto terapéutico sin causar daños a la Membrana de Bruch y a los fotorreceptores dada la velocidad en nanosegundos en que trabaja el láser 2RT.

Otros casos clínicos tratados con 2RT